Actualidad

Polémica por dichos de Bulnes genera primer traspié en estrategia ante Bolivia

Embajador será citado al Parlamento, mientras canciller Heraldo Muñoz lo respalda y llama a la prudencia.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Fuego cruzado generaron las palabras del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, quien el domingo por medio de una entrevista hizo un llamado a la clase política a restarse de opinar sobre el momento en el cual Chile debiese impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), idea que ha ido tejiéndose desde que se conoció la demanda paceña por una salida soberana al mar, en abril del año pasado y aumentando tras la presentación de la memoria este año.

En este contexto, durante las últimas semanas, la presidenta Michelle Bachelet ha sostenido una serie de reuniones, en las cuales ha escuchado las diversas opiniones de ex presidentes, ex cancilleres y parlamentarios. En medio de esas citas, en las que ha habido coincidencia en cuanto a impugnar, comenzó el debate acerca de la oportunidad: o el próximo 15 de julio, o el el 18 de febrero de 2015 junto a la presentación de la contramemoria. La discusión sobre el punto, en la que ha participado toda la clase política, como también expertos o asesores, fue la que impulsó al agente chileno a hacer un “llamado al orden”, para evitar seguir ventilando por la prensa las diversas opiniones. Cuestión que no cayó para nada bien en un transversal grupo de parlamentarios.

Así, el presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara, diputado Jaime Tarud (PPD), señaló su total rechazo a estas declaraciones e invitó al embajador a que asista a la instancia legislativa, para que aclare su posición: “esto se contrapone con la actitud de la presidenta Bachelet, quien nos ha invitado a dialogar y nos ha escuchado y nos ha señalado que aún no toma la decisión”, apuntó, en lo que coincidió, entre otros, el senador de la UDI, Hernán Larraín, quién también ha acudido a La Moneda. Otro miembro de la Nueva Mayoría apunta un poco más allá, aludiendo que esta crítica es tran transversal que incluso podría alcanzar al mismo canciller, quien, a su juicio, “ha sido más locuaz de lo debido en algunas ocasiones”. Desde otra perspectiva, y justificando los dichos de Bulnes, un diputado miembro de la comisión sostiene que muchos están hablando de la impugnación sin tener fundamentos jurídicos, y que “en nada ayudan a la estrategia chilena”.

Este escenario, a juicio de varios parlamentarios, altera la unidad con la que hasta ahora se estaba llevando el tema de la demanda como política de Estado, y que de paso generó un “festín” en la prensa boliviana, que resaltó en casi todas las portadas de sus medios impresos y electrónicos las palabras del agente chileno y las críticas que le sucedieron. Incluso, se levantaron opiniones como las del ex canciller boliviano, Javier Murillo, quien reafirmó lo que dijo Bulnes y se sumó a sus críticas, señalando que “en definitiva se nota hasta este momento que no existe una unidad de criterios en el país vecino y que hay una disparidad grande”.


Sorpresa del gobierno 


Asistentes a la cumbre del G77 en la cual participaban el canciller chileno junto al vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, y un nutrido grupo de parlamentarios, relatan que Muñoz se enteró por la prensa de las declaraciones de Bulnes, causándole gran extrañeza sus palabras. Según quienes estuvieron en la delegación, nadie dentro del gobierno sabía que el agente emitiría tales críticas.

En esa línea, el canciller desde Estados Unidos, emitió unas breves declaraciones haciendo un llamado a la unidad, y respaldando la gestión del agente: “en una democracia está el perfecto derecho de quienes conocen la materia de pronunciarse, pero tiene que hacerse de manera prudente, de modo de no afectar los intereses de Chile. Bulnes goza de toda la confianza de la Presidenta y la mía, y lo importante es enfatizar tanto lo que ha dicho el agente como los demás parlamentarios, respecto a que estos temas deben hacerse como política de Estado”, expresó.


Imagen foto_00000001

Lo más leído